jueves, 21 de febrero de 2019


Como ya he comentado en otras ocasiones, estoy realizando un curso online denominado “ Flipped Classroom”. En él tengo que realizar determinadas actividades. Una de ellas ha consistido en la elaboración del esbozo de un proyecto ABP-Flipped. Como coordinadora del programa ALDEA, el proyecto planteado está relacionado con el cambio climático. A continuación expongo el esbozo del mismo:

PREGUNTA/S GUÍA/S:

¿ Qué es el cambio climático? ¿ Por qué se produce? ¿ Qué podemos hacer nosotros para frenarlo?

Los detergentes, limpiadores y demás “aliados” para eliminar la suciedad contienen sustancias químicas que contaminan agua, aire y suelo. Se sospecha que muchos de estos componentes no han sido siquiera testeados y que pueden tener efectos que desconocemos.
Por otro lado, los fabricantes no están obligados por ley a revelar los ingredientes. Un hecho que puede poner en riesgo nuestra salud. Por ejemplo, los detergentes se venden como bio degradables como si esto fuera una virtud. Y además se utilizan químicos que pueden causar problemas. Por ejemplo los fosfatos provocan eutrofización, alterando el balance de los nutrientes en ríos y cursos de agua, mientras encimas, blanqueadores, lustradores y perfumes son nocivos para personas con piel sensible o alergias.
Si sumamos que los limpiadores vienen en toda clase de envases, que son difíciles de reciclar o no se pueden reciclar en absoluto, tomarse el tiempo para hacer productos caseros se presenta como la mejor opción. Cuida nuestra salud, reduce la basura que generamos y, al mismo tiempo, nos permite ahorrar dinero.
A continuación, le mostramos las alternativas a los productos de limpieza del hogar…….

PRODUCTO FINAL: elaboración de productos de limpieza ecológicos, caseros y reciclables; los cuales serán usados para la limpieza del centro ( aulas, aseos, pasillos,…)


                                               Elaborando jabón casero


                                                        Jabón casero

Otra de las tareas que he tenido que realizar es el rediseño de actividades según la taxonomía de Bloom. En esta ocasión, y siguiendo con el programa ALDEA, a continuación expongo la actividad original y rediseñada que plantee.


ACTIVIDAD ORIGINAL:
Empezaremos la clase explicando, a través de una presentación, la importancia del reciclaje y los tipos de  contenedores de residuos que existen. Posteriormente, veremos un vídeo para comprender mejor lo dicho anteriormente.  Para la elaboración de la presentación y visionado de vídeos hemos utilizado la siguiente referencia bibliográfica web:

A continuación  mandaré realizar para casa las siguientes actividades con la finalidad de reforzar ( RECORDAR) dichos contenidos.
a- Cita los residuos que pueden depositarse en los contenedores que aparecen en las fotografías.
b-  Rodea ( localiza) los residuos que pueden depositarse en el contenedor amarillo.
c-  Dibuja el contenedor que utilizaremos para depositar estos residuos.

ACTIVIDAD REDISEÑADA:

Los contenidos expuestos en clase pueden trabajarse posteriormente a través de las siguientes actividades:
-        Resumir a través de una infografía la información explicada previamente. Para ello haremos uso de la herramienta “ visual.ly”. ( COMPRENDER)
-        A continuación, realizaremos una salida para localizar qué contenedores tenemos a nuestro alrededor y conocer la ubicación de los mismos.(APLICAR)
-        Posteriormente, identificaremos en un mapa de la localidad los contenedores más cercanos al centro. Para ello utilizaremos la herramienta Google maps.
( ANALIZAR)

Con relación a estas dos actividades tengo que decir que me han parecido muy interesantes aunque la primera me ha resultado más fácil de realizar que la segunda. Pienso que habrá sido porque tengo mayor conocimiento de ésta que de la última mencionada. En determinadas ocasiones había escuchado hablar de la taxonomía de Bloom pero nunca había llegado a profundizar sobre la misma. También tengo que resaltar que me ha parecido muy atrayente el tener que desarrollar dichas actividades a través de un padlet. Esta herramienta me ha permitido conocer las ideas de otros compañeros/as y ayudarme para poder poner en pie las mías.
Por último, me gustaría destacar que no sabía lo que era un padlet hasta que no me he puesto a ejecutar dicho curso; el cual me está agradando  y del que estoy aprendido muchos recursos que enriquecerán el día a día de mis clases. 

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